El marketing digital es una rama que continuamente está desarrollando nuevas estrategias, conceptos y tácticas para alcanzar y atraer a nuestro target y ofrecerle, de la mejor manera posible, el producto o la información deseada. Por eso mismo, como este es un mundo tan cambiante, es muy probable que lleguemos a perder el hilo en lo que se refiere a nuevas tendencias o conceptos (generalmente de origen anglosajón). Hoy te explicaremos que es un whitepaper, porque todo e-commerce debería tener uno para ofrecer a su público de forma gratuita y con ello atraer y fidelizar clientes.
¿Qué es un Whitepaper?
Un whitepaper (o “libro blanco”) es un documento, normalmente en formato PDF, dónde se ofrece una solución a un problema generalizado en un campo en concreto. Este documento ha de estar publicado en la web o el e-commerce de forma totalmente gratuita de modo que todo el mundo que lo desee pueda descargarse la información fácilmente. El objetivo del whitepaper es, básicamente, convertirse en un documento de referencia para nuestro público el cual se consulte de forma repetida para solucionar aquel problema que se tenga.
Esta herramienta de inbound marketing sin duda es extremadamente útil para ofrecer un servicio gratuito a nuestros clientes y, a cambio, recibir fidelidad, confianza y posicionamiento de marca. No tenemos que olvidar que el whitepaper tiene que tener un equilibro perfecto entre aportar soluciones fáciles, útiles y atractivas y, a la vez, publicitar tus servicios como esa respuesta que nuestro público objetivo está buscando. Por lo tanto, este no puede acabar convirtiéndose en un anuncio ni un catálogo de productos, ya que la principal razón de este es aportar información útil e instructiva y a la vez encaminando a nuestro lector a utilizar nuestros servicios.
Ventajas de utilizar un whitepaper
El concepto general de estos “whitepapers” la verdad es que atraer mucho… ¿pero tenemos claro qué aporta la utilización esta herramienta de inbound marketing? A continuación, os mostramos las 5 ventajas más importantes de los whitepapers:
- Cualquier empresa puede utilizar un whitepaper. Sí, como lo oyes, da igual qué producto vendas o qué servicio ofrezcas, que siempre puedes aportar soluciones a problemas generales del mercado.
- Posicionarte como referente en este tema y en el campo que se desee. Aportando soluciones a problemas del sector se establecerá la imagen mental de que tu empresa es una de las más significativas en tu campo. Asimismo, estarás construyendo un camino firme para ser un modelo y referente tanto de posibles clientes como de tu competencia.
- Atraer a clientes con muy alto valor. Los usuarios más importantes suelen exigir soluciones más profesionales, rápidas y eficaces. Sin duda un whitepaper cautivaría a los compradores más significativos a confiar en vosotros.
- Crear un vínculo de confianza con el cliente. Si el cliente ha utilizado tus consejos, y le han funcionado, es muy probable que se decanta a seguir trabajando activamente con vosotros y, además, aconseje vuestros servicios a sus contactos.
- Conseguir que se haga viral. Si realizas un documento de gran calidad, no solo ganarás prestigio entre tu público sino entre tus competidores directos, por lo que ayudará a posicionar tu marca.
Sabemos que te hemos convencido para añadir un whitepaper en tu E-commerce, y no nos extraña la verdad porque, como hemos mostrado anteriormente, es una herramienta muy útil que aporta grandes ventajas a cualquier tipo de empresa. Eso sí, no confundas un whitepaper con un ebook o con un catálogo de productos ya que entonces puedes provocar el efecto contrario entre tu audiencia. Desde optimizatuweb.es te recomendamos que si lo que estás buscando es crecer tanto en clientela como en fidelización te animes a añadir estos documentos a tus recursos online.