Para las compañías que hacen negocios en una región localizada, la optimización de SEO local es una parte importante para establecer tu presencia online. Aquí te explicaremos cómo hacerlo.
SEO local se la denominación que recibe el proceso de optimización de una página web con el fin de ser más visible en los resultados de las búsquedas locales. Por ejemplo, si ponemos la palabra Barcelona (es decir, de un lugar geográfico) y luego una segunda palabra como centros médicos, nos saldrá un listado de empresas de la localidad.
Si apareces en las búsquedas de tu área, tu empresa puede incrementar el posicionamiento. Gracias a la actualización del algoritmo de Google “Pigeon” 2014, el SEO local ha sufrido algunos cambios y ahora es más importante que nunca contar con un buen posicionamiento local para las pequeñas empresas.
Tipos de empresas que pueden beneficiarse de SEO local
Algunos de las empresas que pueden beneficiarse de un buen posicionamiento local son los centros médicos y de especialidades, los bufetes de abogados, las empresas de servicios, los constructores y las empresas de construcción, los arquitectos, las consultorías, etc. Para ello, tu negocio necesita aparecer en Google con una palabra clave y el nombre de tu ciudad o pueblo; si tienes varias ubicaciones deberás indicarlas con dirección y teléfono.
Cómo mejorar tu clasificación en la búsqueda local
Para mejorar el ranking de búsqueda local incluye tu nombre, dirección y número de teléfono en cada sección. Una página web “amigable” significa que tus clientes potenciales podrán encontrar tu negocio en cualquier plataforma y leer el contenido fácilmente. Actualmente, Google determina si tu página web cuenta con un diseño responsive o una versión para móviles y la posicionará de acuerdo a sus características.
Asegúrate de que cada página de tu sitio web ofrece contenido único y bien redactado
Este contenido debe describir detalladamente los productos, bienes y/o servicios proporcionados así como el área del servicio en cuestión.
Enumera varias ubicaciones.
Si tu empresa tiene varias ubicaciones, crea una página de direcciones en tu web que muestre el nombre del centro, dirección y número de teléfono local de cada oficina.
Inserta tu sitio en directorios locales.
Puedes utilizar la herramienta Local libre de Moz o Yahoo / Yext Power Listings para comprobar y actualizar los listados de directorios en la web. Al revisar y actualizar estos anuncios, asegúrate de usar el mismo nombre, dirección y número de teléfono que incluya tu página web.
Obtén calificaciones de calidad de Google.
Para obtener opiniones locales positivas, debes pensar en ofrecer a tus clientes un incentivo para que dejen comentarios. También puedes utilizar un software de automatización de marketing para pedir a tus clientes que dejen un comentario.
Obtener varios enlaces de buena calidad desde otras páginas.
Cuando se trata de posicionarse bien para SEO local, los enlaces de otros sitios dan buena reputación. Una opción sería hacer un “guest post” (un post patrocinado) en la web de otra empresa o invitarles a probar tu producto/servicio y luego escribir una reseña. Un buen lugar para conseguir enlaces locales son las páginas web de las cámaras de comercio, las revistas de negocios locales, o asociaciones comerciales locales.
¿Qué necesitas para posicionar tu negocio en tu área?
Una página web, una cuenta de Gmail y una cuenta de Google MyBusiness. Si tienes los dos primeros puedes acceder a la web de Google.
Aquí te contamos algunas de las ventajas de Google MyBusiness
- Tu negocio aparecerá en Google.
- Podrás subir vídeos de tu empresa en YouTube.
- Tu negocio tendrá presencia en Google+.
- Podrás gestionar las reseñas y comentarios de tu perfil.