En la actualidad el móvil ha alcanzado un punto crítico y se ha convertido en el principal medio de compras (mCommerce) de los consumidores. Vamos a aceptarlo, el móvil ya ha sobrepasado en búsquedas y clics a los ordenadores y las tablets. Además, las mejoras en la tecnología móvil junto con la familiaridad del usuario al usar sus teléfonos, han llevado a un aumento importante en las compras móviles.
Para optimizar un negocio online enfocado a compras móviles (mCommerce) es necesario entender los hábitos de consumo de nuestro público, entre los más comunes se encuentran:
• Consulta de información de diversos proveedores
• Comparación de precios
• Consulta de opiniones de otros clientes
• Verifican si la empresa es fiable
Por ello, prepararse correctamente para el mCommerce significa también generar contenidos que garanticen la mejor experiencia al usuario durante el proceso de compra (consumer journey). Esta experiencia la podemos mejorar con ayuda de sus datos demográficos, de navegación, su lengua, sus intereses de compra, ya que está información nos ayudará a enviarles el mensaje deseado, en el momento y en el landing correspondiente.
A continuación, te compartimos algunos tips para optimizar tu página de mCommerce:
1. Tu web no se ve bien desde todos los dispositivos
El diseño responsive se ajusta, de forma dinámica, al contenido de tu página web para adaptarse a las dimensiones de la pantalla a la que se está accediendo, por lo que mejora la experiencia de usuario. Además vas a recibir una penalización de Google sino lo tienes.
2. No tienes las redirecciones http a https
A partir de Octubre Google señalará como no seguros los sitios HTTP. Ahorra tiempo de servidor evitando la doble carga mediante las redirecciones. Ten en cuenta que si tienes búsquedas de dispositivo tablet habrá que ajustar por detección de dispositivo (no sólo por ancho px). Más información en Google Webmaster Tools.
3. La página tarda en cargar
Según Google, el 58% de los consumidores abandonará el sitio si la carga no se produce en menos de 3 segundos. Comprueba además de las redirecciones el tiempo de establecimiento de red que puede llegar a España a 600ms. Claro siempre puedes mejorar el código para que se cargue más rápido pero llega un punto que resulta muy costoso así que hay que rascar de otro sitio.
4. Evita el exceso de formularios/pop ups
Seguro que ya sabías esto. ¿Así que porqué no utilizar el perfil de las redes sociales para hacer el registro?
5. Imágenes demasiado pequeñas
Algunas imágenes no permiten su correcta visualización, el uso de imágenes full screen mejora notablemente los ratios de conversión de los mCommerce.
6. Tu sitio no genera confianza
Es fundamental dar seguridad al usuario. Te acuerdas cuando hablábamos de los reviews? También en especial el uso de sus datos personales relacionados con sus tarjetas de crédito, por ello te recomendamos instalar en tu sitio web un certificado de seguridad SSL que garantiza la seguridad de datos o verifica el sitio web por el cual los usuarios están navegando. ¡Y no olvides la política de cookies!
7. Definición de KPI’S y analítica
Estos indicadores nos deben permitir realizar un análisis para mantener la solución mobile en constante evolución y mejora. Hay que establecer indicadores en todas las fases del proceso: captación, retención y monetización del usuario.¡ No olvides Google Analytics!
Si un tiburón deja de nadar, se muere
Por encima de todo asegúrate de que la experiencia Móvil es al menos tan buena como desde el ordenador.
Para finalizar te recomendamos hacer la Prueba de Optimización para móviles de Google, esta prueba te ayuda a ver los problemas que pueda llegar a tener tu página de eCommerce y te ofrece una lista de tareas y recomendaciones para optimizar tu página.