A finales de 2016, se prevé un total de 4.6 billones de cuentas de correo electrónico.
¡Eso es mucha audiencia! Contra más gente utilice e-mail, más tienes que cambiar la forma de atraer a tus suscriptores, y así estar al día de sus necesidades volátiles. Para ser el número uno, tus tácticas de e-mail marketing han de adaptarse al público.
Para ayudarte, te dejamos las mejores técnicas del e-mail marketing de este 2016 para hacer que tus e-mails sean los más relevantes en la bandeja de entrada.
1. E-mails contextuales
Son mensajes personalizados para tus suscriptores y se pueden realizar basándose en la personalización de cada uno de ellos. Así pues, los suscriptores recibirán el e-mail adecuado en el momento perfecto.
Los suscriptores deben sentir que se les crea un contenido exclusivo para ellos. Una forma sencilla de hacerlo es segmentando tus e-mails, ya que de esta forma agruparás aquellos contactos dependiendo de sus intereses.
2. Segmentar los e-mails en base a su comportamiento
Segmentar hace que tus e-mails sean más relevantes para tus lectores y los más relevantes tienen más clics y ventas.
Hay docenas de comportamientos para segmentar. Algunos de ellos son:
- Suscribirse cuando se registran.
- Dependiendo de los links a los que van los suscriptores en un e-mail.
- Si alguno clica en el e-mail pero no va a la página de inicio.
- Sin comportamiento… entonces reenvía el e-mail a aquellas personas que no lo abrieron la primera vez, tan solo deberás cambiar el asunto.
3. Contenidos del móvil
El 60% de los e-mails de marketing se abren desde el móvil. ¿Tiene sentido, verdad?
¿Cuántas veces has estado hablando con un amigo o familiar y no han escuchado lo que estabas diciendo porque estaban pendientes del móvil? Para atraer a la audiencia, debes acceder a ellos por donde son más localizables, en este caso por el móvil.
Te damos algunos consejos:
Usar plantillas responsive, es decir, diseño del e-mail adaptable a cualquier dispositivo, en vez de una plantilla específica para móviles. Una plantilla responsive se adaptará al dispositivo que se esté utilizando mientras que uno para móviles en concreto no lo permitirá.
Por ejemplo, si lees un e-mail en tu dispositivo móvil que utiliza una plantilla responsive, la fuente y las imágenes, e incluso la disposición del texto se ajustará a una pantalla pequeña. Este correo se verá distinto en un móvil que en un portátil porque la plantilla modificará el tamaño de las imágenes y puede convertir dos columnas en una para facilitar su lectura.
Brevedad
Haz que tu e-mail sea corto: los suscriptores tienen normalmente poco tiempo para revisar el correo y por eso hay que acortarlos para que lo terminen de leer.
Las líneas del asunto
Éstas se deben optimizar, no deben de tener más de 30 caracteres, ya que las más cortas cortas obtienen una mayor tasa de apertura.
Asimismo, el primer nombre del suscriptor deberá aparecer en el asunto. Personalizar las líneas del asunto es otra forma de atraer a tus clientes.
Si estas haciendo una promoción con un límite de tiempo, deberás poner la fecha de finalización en el asunto para crear una percepción de urgencia al lector. Si saben que tienen un tiempo limitado, actuarán más rápidamente.
Texto previo
Haz que tu texto previo sea cautivador, ya que es una de las primeras cosas que verá el suscriptor.
4. Haz que tu e-mail sea compartible
La gente todavía sigue reenviando correos a sus amigos, familiares y compañeros de trabajo, especialmente si haces que sea sencillo para ellos. Aquí tienes algunas formas de hacerlo:
- Pregúntales si quieren reenviar el e-mail en el documento.
- Añade un botón automático en el e-mail.
- Incorpora tweets para compartir en el correo.
- Añade un link de registro para puedan registrarse más fácilmente.
- Añade botones para que la gente comparta tu e-mail en sus redes sociales.
5. El timing lo es todo
El timing correcto es fundamental para el éxito del e-mail marketing. Deberás mirar los datos, ya que son útiles para identificar los mejores días de la semana o las horas del día más efectivas para comunicarte con tus clientes.
El timing también sirve para reconocer en qué parte del proceso de conversión se encuentra el cliente para luego poder enviar el e-mail de seguimiento más adecuado para él. Por ejemplo, si alguien descarga una guía o realizan alguna acción donde muestra su interés, una estrategia inteligente sería una llamada de seguimiento o un e-mail enviado como respuesta.
6. Movimiento
En 2016 los e-mails con vídeos y GIFS captarán más clientes que los estáticos.
En 2017 se prevé que los vídeos controlarán el 69% del tráfico de los consumidores. Si haces un vídeo ellos lo verán.
¿Pero esto tiene algo que ver con captar más clientes? ¡Así es! Las empresas que utilizan vídeos en campañas de e-mail presentan un 55% de crecimiento en el índice de clics.
Aunque los vídeos no se puedan reproducir en la bandeja de entrada por temas de compatibilidad, existen otras formas de incluir vídeos en tus campañas de e-mail marketing.
GIFs
Aparte de utilizar vídeos, añade algo de movimiento a tus emails con GIFs. Para crear la ilusión de movimiento, los GIFs muestran rápidamente múltiples imágenes.
Puesto que son ampliamente respaldados por los clientes de e-mail, los GIFs se envían frecuentemente en los correos de marketing. El movimiento en la bandeja de entrada crea e-mails más llamativos con una mayor interacción.
Nuestras mejores prácticas para el e-mail marketing de este año incluyen la personalización de tus emails, segmentarlos, utilizar movimiento con GIFs y vídeos…
¿Y tú? ¿Cuáles piensas que son las técnicas de e-mail marketing más importantes para 2016?