El SEO (Search Engine Optimization u Optimización de Motores de Búsqueda) ha cambiado drásticamente en los últimos años. Las técnicas que te harían estar en la primera página de rankings en 2012, ya no es que no funcionen, sino que perjudicarían a tu web.
Con varios cambios, como el nuevo algoritmo RankBrain de Google, el SEO seguirá evolucionando a un ritmo acelerado en los próximos años. RankBrain es un programa informático que se utiliza para buscar entre billones de páginas y encontrar aquellas que considera más relevantes para cuestiones en concreto.
Así pues, ¿cuáles son las prácticas de SEO que realmente funcionan mejor en 2016? Continúa leyendo para descubrirlo.
1. Mejora tu engagement para mejorar los rankings
¿Qué es exactamente el engagement o relación? Sencillamente consiste en la habilidad de mantener la atención del usuario, aunque, en términos de SEO, es una medida que determina el tiempo empleado en una página web.
Hay indicios que apuntan a que Google está aumentando cada vez más el índice de relaciones, como uno de sus mejores factores. Por ejemplo, un estudio hecho por SimilarWeb encontró una correlación positiva entre los parámetros de engagement y los rankings de búsqueda.
Esto parece ser suficiente desde la perspectiva de Google: si un usuario pasa más tiempo en una página, probablemente sea porque haya encontrado una página útil. Puesto que Google quiere ofrecer los mejores resultados posibles a sus usuarios, es obvio que impulsará las webs con relaciones más potentes en SERPs (Search Engine results Page o Página de Resultados del Buscador).
La cuestión ahora es: ¿cómo puedes mejorar las relaciones de tu página web?
Aquí tienes cuatro tácticas para usar en tu contenido actual:
a) Utilizar un mejor formato
Según un estudio de seguimiento hecho por Jakob Nielsen, experto en usabilidad en la web e ingeniero de interfaces, los siguientes métodos de formato pueden ayudar a aumentar la legibilidad de tu contenido:
- Párrafos más cortos: Cada párrafo debería tener entre 2-3 frases como mucho. Si es necesario, también es correcto utilizar párrafos de una frase.
- Oraciones más cortas: Las frases largas son más difíciles de entender en la pantalla. Cuando sea posible, dividir las oraciones más largas en varias más cortas
- Encabezados: La gente no lee en la web, tan sólo analiza. Para hacer que el análisis sea más sencillo, utiliza diversos encabezados para guiar al lector por la página.
b) Utilizar “bucket brigades”
Un “bucket brigade” es una técnica de redacción diseñada para mantener a los lectores interesados en la página. Esto implica partir una idea en varias oraciones y añadiéndoles una palabra que llame la atención, como “aquí te mostramos” o “ver”, y dos puntos.
Como este:
c) Que el título tenga una palabra clave
El título es el factor SEO más importante.
Por norma general, contra más cerca esté esa palabra clara del título, más peso tendrá en los motores de búsqueda.
d) Escribe al estilo de la pirámide invertida
Si has estudiado en la facultad de periodismo, entonces te sonará:
Este es el estilo de escritura en pirámide invertida. Sencillamente consiste en poner primero la información más importante y continuar el artículo con detalles más irrelevantes.
Si quieres que los lectores realmente se queden leyendo tu página, tiene sentido que les des lo que pidan tan pronto como aterrizan en tu página.
2. Centrarse en el SEO de YouTube
El 55% de las búsquedas de palabras clave en Google, benefician por lo menos a un vídeo y el 82% de esos vídeos son de YouTube.
YouTube es también el segundo motor de búsqueda más popular con más de 3 billones de búsquedas al mes, superando a Bing y Yahoo juntos.
Si nos focalizamos en el SEO de YouTube, esto hará que nuestra web aparezca en la primera página de Google y que recibas visitas de YouTube también. ¿El resultado? Doblar el tráfico para un mismo contenido.
Te enseñamos como mejorar tu SEO en YouTube (después de subir tus vídeos, claro):
a) Hacer que el SEO de tu vídeo sea ‘simpático’
El nombre del artículo, el título, la descripción… todo eso afecta a tus rankings.
Un título atractivo debe llamar la atención y hacer que tengas muchos clics.
Lo ideal sería que siguieras el mismo formato en los títulos de los vídeos que como lo harías en tus posts en tu blog, incluyendo palabras clave así como power words para tener más clics y shares.
Como mucho, tu título no deberá tener más de 5 palabras e incluir diversas palabras clave. Esto no va a ayudar a que te clasifiques en SERPs pero hará que tengas más visitas en YouTube.
Descripción del vídeo
La descripción de tu vídeo le dice a Google de qué trata tu vídeo.
En vez de añadir algunas palabras clave, prueba hacer posts más cortos describiendo el contenido de tu vídeo detalladamente.
Esto informará a Google, así como a tus lectores, sobre qué trata exactamente tu vídeo. Dado que muchos de tus competidores no lo están haciendo, esto hará clasificarte más rápidamente.
b) Hacer vídeos más largos
Como el contenido, los vídeos largos suelen funcionar mejor en YouTube.
Pruébalo: teclea un tema conocido y mira lo que te aparece arriba de la página.
Haz que tus videos sean de 5 minutos como mínimo.
c) Haz mejores miniaturas
Hacer una mejor miniatura en tus vídeos no necesariamente tiene que ayudarte en tu SEO, pero te ayudará a tener más visitas. Esto quiere decir que ganarás más visitas que mejoraran resultados, y todo gracias a las miniaturas.
Una buena miniatura debería decir a los usuarios de qué va exactamente el vídeo. Intenta utilizar una imagen persuasiva con un título llamativo.
3. Enfocarse en “temas” en vez de “palabras clave”
Google está evolucionando, así como sus algoritmos. El objetivo de Google es comprender las intenciones del usuario: cuáles son sus expectativas, qué es lo que buscan, y más específicamente, qué resultados de búsqueda pueden ayudar mejor a contestar sus consultas.
Además, para incrementar el número de consultas (el 19,45% para ser exactos), Google muestra “resultados más ricos” que incluyen respuestas en la parte superior de los resultados.
Hay dos cosas que debes considerar:
a) Conocer tu público objetivo
El tipo de contenido que quieras crear dependerá de tu audiencia. Cuanto más les conozcas (edad, ubicación y gustos), mejor contenido crearás y mejor verán tu SEO.
Por ejemplo, supongamos que tu herramienta para palabras clave muestra que “Android” tiene un gran volumen de búsqueda. La gente que lo esté buscando, se encontrará con varias categorías:
- Usuarios de móvil buscando ayuda en Android.
- Fans de Star Wars buscando droides.
- Entusiastas de la robótica buscando información sobre androides.
Si no conoces a tu público objetivo, acabarás creando contenido para todos estos temas, que no te harán ganar ningún lector ni tampoco conseguir buenos rankings. Si construyes un perfil detallado de comprador, serás más capaz de abordar mejor temas que interesen a tus lectores.
b) Organizar contenido en “temas”
En lugar de focalizarte en palabras clave independientes, organiza todo tu contenido en diferentes “temas”.
Por ejemplo, si gestionas una web sobre WordPress, deberás tener tres tipos de lectores:
- Bloggeros esporádicos que están dando los primeros pasos en WordPress.
- Usuarios con experiencia que quieren aprender sobre los trucos y consejos de WordPress.
- Emprendedores que quieren utilizar WordPress para crear sus negocios.
Para abordar cada uno de estos lectores, puedes organizar tu contenido en diferentes temas que abarcan distintos asuntos, como:
- Cómo Usar WordPress en Empresas (temas: marketing plugins de WordPress, consejos de marketing, etc.)
- Cómo Optimizar el WordPress (temas: personalización del WordPress, desarrollo del WordPress, etc)
- Cómo Construir tu Primer Blog WordPress (temas: Intalando WordPress, plugins esenciales de WordPress, etc.)
Hay muchas probabilidades de que esta lista de técnicas no sirva para 2020, incluso en 2018, he aquí la prueba de cómo de rápido cambia el SEO.
Aún así, si te centras en aquellos aspectos fundamentales, creando un contenido atractivo para la gente y distribuirlo de manera efectiva, te irá bien aunque Google te sorprenda con alguna dificultad.