Los colores están en todas partes, nos rodean en todo momento. Tienen el poder de atraer, persuadir y comunicar. En nuestro día a día, los colores nos inducen a realizar, inconscientemente, distintas acciones. Más allá de lo que nos atrae los ojos, detrás de cada color hay una intención, un significado, pensado y reflexionado por una empresa con la intención de influir en nuestro proceso de compra. ¡Sigue leyendo y te contamos cómo la psicología del color se utiliza dentro de las estrategias de marketing!
¿Qué es la Psicología del Color?
Para conocer mejor cómo se utilizan los colores en el marketing, primero aclararemos el concepto de la psicología del color. Esta es una rama de la psicología que estudia cómo afectan los colores a las emociones y al comportamiento de los consumidores. A partir del estudio de estos, se asigna a cada color una connotación distinta, en función de las sensaciones y percepción que cause en las personas.
A la hora de vender cualquier producto o servicio, es fundamental que tengamos en cuenta la importancia de los colores. Además, las personas nos guiamos por las emociones, ¿cierto? Así que, escoger el color correcto para nuestro negocio puede significar una mayor posibilidad de compra.
Simbología de los colores con ejemplos
Como ya hemos comentado más arriba, los colores cobran mucha importancia en las decisiones de compra. A continuación, veremos los significados de los principales colores de la gama cromática, y pondremos algunos ejemplos de marcas que los utilizan, para que puedas guiarte en el caso que estés buscando el color perfecto para tu marca o producto.
Hay que tener en cuenta que el significado de los colores puede variar en función de la persona, de la etapa de la vida en la que se encuentre, de creencias, de la cultura, y muchos otros factores. Para ello, debemos pensar en todo momento cómo es nuestro público objetivo y buyer persona, y cuáles son los rasgos que lo caracterizan.
¡Prepárate para emocionarte con los colores!
Azul
El color azul es uno de los colores que más utilizan las marcas. Se asocia a la calma y también a elementos de la naturaleza como el cielo o el mar, ya que estos nos relajan. Transmite confianza, estabilidad y seguridad. También está ligado a la productividad y profesionalidad, por eso muchas marcas lo escogen como color corporativo, y además no resulta invasivo. Algunas marcas que lo utilizan:
Rojo
Es un color muy poderoso, relacionado con la pasión y la fuerza, pero también con la agresividad y la tensión. Sin duda es un color que nos pone en alerta, y por lo tanto es perfecto para botones CTA, para periodos de rebajas o para estimular las ventas con descuentos y promociones. También se asocia a valores como energía, valor y coraje.
Morado
Este color está asociado a valores como la realeza, la elegancia, el poder y el lujo. También se le asigna un significado más místico, relacionado con lo misterioso y la magia. En los últimos tiempos, se ha convertido en el color representativo de las mujeres. Este color además estimula la creatividad y la resolución de problemas.
Rosa
El color rosa está fuertemente asociado al romanticismo y a la feminidad. También se vincula a la fantasía, a la inocencia, por eso se utiliza en productos para la niñez, y a lo dulce y delicado. Comúnmente se usa para productos destinados a las mujeres, pero cada vez son más marcas las que dejan atrás esta visión y lo utilizan para productos destinados a los hombres.
Verde
Este color se utiliza para representar lo ecológico y se asocia con elementos de la naturaleza. Por otro lado, transmite salud, poder y tranquilidad, también se vincula a la renovación, el crecimiento y la abundancia.
Amarillo
Este color se asocia al sol y por eso transmite felicidad, alegría y optimismo, porque estimula nuestro cuerpo y emociones. Se considera un color llamativo y por tanto es eficaz para captar la atención. Sin embargo, no debes abusar de este color, ya que podrías causar rechazo.
Naranja
Las tonalidades anaranjadas se asocian al entusiasmo y optimismo, al igual que el amarillo. Es un color ideal para el público joven, ya que transmite confianza. En publicidad se utiliza mucho para llamar la atención, pero sin resultar tan agresivo como el color rojo.
Blanco
Se utiliza para proyectar pureza, limpieza, seguridad. También se asocia con el minimalismo y despierta la creatividad, ya que recuerda a una pizarra en blanco. Se utiliza frecuentemente en empresas de tecnología.
Marrón
Es un color muy vinculado a la Tierra y a la madera, por ese motivo su uso dentro del marketing nos da sensación de robustez, duradero, fuerte. Además, se asocia con lo acogedor porque transmite calidez.
Negro
Es utilizado para transmitir poder, sofisticación, y elegancia, se asocia a marcas de lujo y prestigio. Por otra parte, tiene una connotación negativa, ya que se relaciona con la muerte y el miedo.
¿Por qué elegir un solo color para tu marca? Si te atreves, puedes crear un logotipo multicolor. Esto transmite variedad y capacidad de imaginación, fíjate en cómo lo hace Google, Ebay o Microsoft.
Ahora que ya tenemos las claves acerca de cómo se aplica la psicología del color en marketing, es momento para que decidas qué colores van a representar tu marca. ¡No tengas miedo de arriesgar para potenciar tu estrategia de branding!