Las redes sociales llevan conviviendo con nosotros desde hace más de 10 años y es incuestionable que año tras años van creciendo en popularidad y, sobretodo, en influencia sobre el usuario. Estas plataformas son perfectas tanto para crear y difundir contenido como para desarrollar estrategias online de publicidad y marketing que nos acerquen a nuestro target y nos permitan interactuar con este de forma eficiente y profesional.
Aun así, el exceso de información que nos pueden llegar a proporcionar estas plataformas muchas veces provoca que no obtengamos unos resultados tan favorables como los esperados, ya que nuestra acción publicitaria puede pasar desapercibida entre tantos estímulos. En este punto es donde entran en el juego las redes sociales verticales.
1. Redes sociales verticales: ¿Qué son?
Las redes sociales verticales, también conocidas como redes sociales temáticas o redes de nicho, son plataformas que ponen en contacto a diversos usuarios web con unos intereses y gustos comunes muy definidos y específicos. Esto nace como reacción a las redes sociales horizontales/genéricas donde, como hemos comentado con anterioridad, debido al exceso de información que contienen, pueden llegar a ser pobres e imprecisas.
Actualmente se está desarrollando una predisposición a la especialización, a la inmediatez y al contenido sencillo y directo, características que sin duda reúnen las redes sociales verticales. En el caso de que tu empresa tenga relación con algún campo donde se hayan desarrollado redes sociales verticales (lectura, cine, viajes, relaciones interpersonales, etc…), sin duda te interesaría mucho trabajar en aumentar tu presencia en estas redes
2. Ventajas y utilidad de las redes sociales verticales:
Apostar por publicitarse y/o darse a conocer en estos medios digitales puede tener muchas ventajas para tu negocio, a continuación, te mostraremos las más remarcables:
- Localización del target: Gracias a la especialización del contenido y a la segmentación del mercado que nos proporcionan estas plataformas, nos será mucho más fácil detectar a nuestros futuros clientes, por lo que podremos optimizar nuestras campañas y trabajar más fluidamente.
- Detectar nuevos segmentos de mercado: En estas redes sociales verticales será donde primeramente se exterioricen las posibles futuras tendencias del mercado y su correspondiente segmentación, por lo que estar al día de los cambios que puedan ocurrir podría suponer una ventaja estratégica en nuestro negocio.
- Branding: Nuestra presencia online en estos dispositivos ayudará a la consolidación de nuestra marca empresarial.
- Engagment: Desarrollar una actividad constante en las redes sociales verticales propicia una relación de proximidad y confianza entre el cliente y la marca en cuestión. Además, si este paso se desarrolla correctamente conseguiremos crear una comunidad de marca donde los usuarios podrán compartir un sentimiento de pertenencia (muchas veces englobado bajo un mismo término común o hashtag, como #optimizatuwebcommunity, por ejemplo.
- Posicionamiento: Tener un perfil de marca en estas plataformas conseguirá diferenciarnos de nuestra competencia y alcanzar un posicionamiento mayor tanto a nivel global como en la mente del consumidor.
3. Redes sociales verticales más importantes:
Estas redes sociales verticales se pueden clasificar en numerosas categorías (profesionales, mixtas, de viajes, por actividades, movimientos sociales, etc…). Precisamente por eso, a continuación, os presentamos las plataformas más relevantes en el panorama actual:
- BlaBlaCar: Red social que permite compartir coche por distintos usuarios y repartirse los gastos del trayecto.
- Minube: Plataforma online dedicada a viajar. Esta pone en contacto a turistas de todo el mundo los cuales dan su opinión sobre las actividades realizadas en sus viajes para poder planificar este de la mejor forma posible. Además, también te permite contratar excursiones y hoteles/apartamentos para alojarse en el destino.
- Moterus: Sitio web donde los aficionados a las motos comparten noticias, opiniones, reseñas, etc…
- Dogster: Espacio dedicado al mejor amigo del hombre. Los perros pueden tener sus propios perfiles y hay infinidad de artículos y consejos en relación a nuestras mascotas.
- Esanum: Red social que conecta a médicos de todo el mundo.
- Eleqt: Plataforma dedicada a artículos de lujo. Solo se puede entrar mediante subscripción o invitación.
- Moviehaku: Sitio web que conecta a los amantes de las películas y las series.
A día de hoy, las redes sociales verticales se han ido desarrollando enormemente, y las estadísticas recopiladas por los expertos en marketing digital apuntan que la tendencia es que seguirán creciendo progresivamente. Por eso mismo, desde optimizatuweb.es te recomendamos que apuestes por estas comunidades online.