4 tendencias del e-commerce en 2019

A día de hoy, podemos decir que el comercio digital (e-commerce) a lo largo del 2017 en España ha marcado un antes y un después. Por ello, como empresa debemos estar preparados para los futuros cambios en la digitalización y adaptarnos a las nuevas tendencias digitales para satisfacer las necesidades de nuestros clientes, ya que  nuestro objetivo no sólo tiene que ser aumentar nuestras ventas o visualizaciones en nuestra página web, sino que la experiencia del usuario en ella debe ser recordada.

A continuación,  te hablamos sobre las nuevas tendencias y aspectos a tener en cuenta sobre los e-commerce del futuro que no debes pasar por alto si quieres triunfar en el nuevo mundo digital:


1. La importancia del m-commerce

Los consumidores no sólo empiezan a comprar más por Internet a través del ordenador, sino queempiezan a comprar a través de otros dispositivos. El aumento de m-commerce (comercio electrónico que se realiza a través de un dispositivo móvil) ha ido en crecimiento en los últimos años. Por ello, la importancia de que una web sea accesible y pueda ser utilizada a través de dispositivos móviles es imprescindible.

¿Por qué es importante la usabilidad para el m-commerce?m-commerce

Aunque muchas empresas todavía creen que es mucho más importante darle prioridad al sitio web desde un ordenador, la verdad es que no están en lo cierto, ya que los smartphones son el punto de partida más habitual para iniciar una actividad online. Es decir, el 65% de los consumidores empiezan a buscar información para comprar un producto a través de un dispositivo móvil, para posteriormente realizar la compra a través de un ordenador.

Es muy importante tener en cuenta todos estos datos, ya que si tienes una web apta para dispositivos móviles, tus ventas aumentarán.

Asimismo, si te estás planteando realizar anuncios en Google Adwords, también debes tener en cuenta realizar anuncios que sean aptos para dispositivos móviles para que tu página web esté en las primeras posiciones.

 

Chatbots2. Los chatbots en el e-commerce

Es cierto que hoy en día la Generación Z, aquellas personas que nacieron después de los Milenials, están en permanente contacto con los medios digitales y para ellos no les supone ningún problema adaptarse a las nuevas tendencias digitales, ya que están creciendo con ellas. Sin embargo, no debemos olvidar que hay generaciones que no están tan habituadas a Internet y a las nuevas tecnologías.

Es por ello que debemos pensar en que hay gente que tendrá dificultades a la hora de introducirse en los e-commerce y podrían necesitar de atención personalizada, además de que nunca está de más ofrecer a todo tipo de usuarios la mejor experiencia en cuanto a la atención al cliente, ya que esta será la forma de asegurarnos una clientela fiel.

En el futuro veremos una mayor automatización en los procesos de atención al cliente, ya que resulta sorprendente que la mayoría de tiendas y páginas web todavía sólo ofrezcan atención al cliente en horario de oficina, sobre todo sabiendo que el 60% de las compras online se realizan de noche y los fines de semana.

Aquí es donde entran en juego los chatbots, aplicaciones informáticas basadas en la inteligencia artificial capaces de simular una conversación con tu cliente, dándole respuestas automatizadas a sus dudas o preguntas más comunes, así, de esta manera nos aseguraremos de que nuestro cliente esté atendido las 24 horas del día. Además, permiten nuevas formas de comprar como por ejemplo el voice shopping o compra online con asistentes personales basados en la voz como Alexa.

Sin embargo, los chatbots no son conocidos precisamente por su empatía. El desafío será que estas máquinas sean capaces de tratar a los clientes de la forma más humana posible.

 

3. El nuevo plazo de entrega de los e-commerceplazo de entrega

A día de hoy, cada vez somos más impacientes, “lo queremos todo y lo queremos ya”, y gracias al impulso de Amazon con su servicio Premium estamos acostumbrados a recibir nuestros pedidos al día siguiente, o incluso el mismo día de la compra.

Esta situación va a ir en aumento debido a las empresas e-commerce que se están sumando a este movimiento con tal de satisfacer las necesidades de sus clientes de una manera plena y eficaz. Por ello, si tienes un comercio electrónico, tienes que tener en cuenta que tus clientes van a querer que sus productos lleguen a sus casas en el menor tiempo posible y para ello tendrás que organizar y conocer a fondo tu red logística para ser lo más eficiente posible.

Estamos ante la posibilidad de que en un futuro cercano las entregas de pedidos tengan un plazo estándar de 1 día.

 

Instagram shopping4. La revolución del Social Shopping

Hasta ahora, uno de los inconvenientes de las redes sociales era que no podías interactuar con otros sitios web, pero todo esto está cambiando. El social shopping es la integración de una tienda online en redes sociales para captar clientes, generar tráfico a tu página web y mejorar tu reputación online.

En España acaba de llegar Instagram Shopping, una herramienta de Instagram que permite a los usuarios comprar productos de diferentes empresas sin salir de la app. Esta es una muy buena opción para empresas con e-commerce, ya que hoy día las redes sociales se han convertido en unas herramientas indispensables para la población y es una muy buena forma de dar a conocer todavía más tus productos y tu empresa.

Además, la mayoría de los usuarios prefieren consultar las opiniones sobre un producto a través de su red de amigos, e incluso de desconocidos, sobre un producto, antes que buscarlo en Google, ya que les resulta más rápido y fiable.

Para utilizar Instagram Shopping sólo tienes que darte de alta en el sitio web para empresas de Instagram.

 

Las nuevas tecnologías van creciendo y mejorando día a día a una velocidad inimaginable, es por ello que tu negocio y tu e-commerce tienen que ir evolucionando y adaptándose a medida que las nuevas formas de venta online lo van haciendo también. Sin duda, estamos en la era del cambio y cambiar tus métodos e-commerce hará que tu negocio esté adaptado a las necesidades de tus clientes.